jueves, 18 de mayo de 2017

Corrupción se dice de muchas maneras.

     Encontrar casos de corrupción del gobierno central se ha convertido en el pasatiempo favorito de los grupos de poder en el país, por ejemplo,  informaciones de los principales medios comerciales e incluso una primera plana de La Nación S.A. dan testimonio de ello. Y no es que este mal, por el contrario, me parece un ejercicio muy sano en el periodismo pues es un servicio de control político que le prestan a la ciudadanía. Pero hasta ahí. ¿Por qué? Porque para no caer en la igualación, que creo, quieren meter al gobierno de Luis Guillermo Solís, es decir, tratar de instalar la idea de que todos, al final, son corruptos. El presente artículo tiene entonces como objetivo visibilizar el engaño al que quieren  inducir algunos críticos de la actual administración Solís Rivera (primer gobierno del PAC) al afirmar, sin más, que en este gobierno también existe corrupción como en los anteriores, sin hacer  diferenciación alguna entre tipos de corrupción política practicadas en el país y su daño a la institucionalidad misma.

Sobre esta llamativa portada, el experto en comunicación política y  analista  Gustavo Adolfo Araya comentó,  en su perfil de la red social facebook, el propio 10 de mayo: "En 2012: "En el MOPT la crítica más fuerte de la CGR fue por el pago de horas extras, por ¢675 millones, sin la adecuada justificación."
Este monto sí fue autorizado por jerarca, no tenía las pruebas para la erogación, se cometieron en un solo año, es tres veces más grande que los pagos a los que señala La Nación hoy ..... y no fue portada (que yo me acuerde.... comparativamente).
Sólo para señalar un caso... y fueron 5 instituciones...."
     En días pasados, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe  en el que revela la percepción de los ciudadanos acerca de la corrupción en el país (https://www.cgr.go.cr/05-noticias/detalle-noticias.html); y aunque el estudio se refiere más a percepciones que a hechos concretos, sí vino a este a meter un poco de ruido debido al eco que de él hicieron los medios.

     Por otra parte, haciendo un repaso por noticias que de un modo u otro han empañado el desempeño de la presente administración (2014-2018) y a un año de que esta se dé por finalizada y que pueden tipificar cómo corrupción, la actual diputada Sandra Piszk (PLN) menciona tres: El Festival Internacional de las Artes (FIA) del 2015, la construcción de la carretera que comunica la ruta 32 con el megapuerto de Moín  y el caso del sobresueldo recibido por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga (http://www.elmundo.cr/fia-ruta-al-megapuerto-caso-viceministra-los-mayores-ejemplos-corrupcion-del-pac-dice-sandra-piszk/).

     ¿Qué tienen en común estos tres ejemplos de corrupción dados por la legisladora? Básicamente, que obedecen a pifias, incompetencia e ineptitud de mandos medios/altos involucrados y a departamentos de recursos humanos. Con todo y todo, que haya existido dolo en las actuaciones de estos funcionarios del actual gobierno es discutible.Y como se aprecia, estamos lejos, muy lejos, por ejemplo, de  mega escándalos de corrupción que se conocieron en administraciones anteriores como La Trocha, como las concesiones amañadas (OAS), también como el caso de Industrias Infinito. Y yendo más atrás podríamos mencionar también los mega escándalos ICE-Alcatel y Caja-Fischel. ¿Qué es, entonces, lo que diferencia estos casos de los mencionados por la diputada verdiblanca? Muy sencillo, cuando se trata el tema de la corrupción política y se quiere (¿Deliberadamente?) igualar, en cuanto corrupción política esta administración, con las anteriores del bipartidismo, pero en su intento desesperado por lograr esta equivalencia, los detractores pasan por alto  que  hay algo cuasi  constitutivo a la mayoría de casos de corrupción del PLN y del PUSC en su conjunto y es esto : Que es corrupción, estructural, premeditada y planeada, es crimen organizado, es “orquestación de voluntades para delinquir” como no pocas veces han señalado los jueces. 


     Por último, si bien es cierto el germen de este  tipo de corrupción política podría estar  en las actuaciones de los organizadores del FIA, los sobresueldos a funcionarios públicos o la equivocación en el trazo de un tramo de carretera, todavía, por dicha, esta administración no ha llegado a los niveles de corrupción señalados. Y eso gente, no es poca cosa.

4 comentarios:

  1. De la Boca del sabio sale sabiduria.... De la Boca del NECIO sale necedad
    Si recuerdan al famoso alcande del huracan Tratando de opacar las acciones del gobierno en prevencion... Y despues Feliz de la Vida en centros comerciales en tiempo oficial... No recuerdo si la exministra de trabajo especialista dijo algo...
    Tan podridos Estan que hasta Ellos mismos se llaman corruptos....chemadesantianos


    ResponderEliminar
  2. Memoria, mucha memoria hay que tener para estas cosas. Enhorabuena su comentario y muchas gracias por darse una vuelta por aquí. ¡Seguimos!

    ResponderEliminar
  3. Ud lo dijo, este Gobierno no ha llegado a los niveles de corrupción que ha cometido el PLN y el PUSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo don Farid. Lo central de mi escrito es el que la corrupción practicada por el PLUSC no solo es cuantitativa sino también, y esto es lo más importante, CUALITATIVAMENTE distinta a los pocos casos registrados en la actual administración.

      Eliminar